22.7.08

SI LAS COSAS SE HACEN MAL...

El Valencia históricamente siempre ha sido un club parejo con el nuestro en cuanto a importancia a nivel nacional. Quizás un punto por encima por haber conseguido algún que otro títulos más, no en vano ellos históricamente están en el cuarto lugar y nosotros somos sexto.
En la actualidad, en solo unos años es un club caótico y un claro ejemplo de lo que nunca debemos hacer, su deuda en solo cuatro años se ha triplicado hasta alcanzar una cifra cercana a los 400 millones de euros, lo que los acerca peligrosamente a la quiebra.
A pesar de no ser un club vendedor, están obligados a desprenderse de sus mejores jugadores, que seguramente harán en breve, a parte de tener una plantilla de cerca de 50 jugadores, 18 de ellos cedidos, “un desastre”.

Eso pasa entre otras cosas por la elección de jugadores de su secretaria técnica y sobre todo por las pésimas negociaciones de sus dirigentes. Se me viene a la cabeza las incorporaciones millonarias como la de Joaquín, 25 millones, Banegas 20, Zigic 15 millones o Manuel Fernández 18 millones. Eso sin contar con las fichas de los vejestorios Helguera o Morientes o de la operación Koeman.
Precisamente lo que lleva haciendo el Valencia desde hace años que lo ha llevado a la ruina, es lo que nosotros no hacemos.
Por eso le doy las gracias a José María Del Nido (el mejor presidente de primera) y a Monchi (el mejor secretario técnico de Europa)
Aunque los seguiré criticando cuando yo crea que proceda.

PD, Esto no tiene nada que ver, pero si veis esta moneda conmemorativa de este club, me pregunto ¿Cuándo han hecho estos el centenario?

17 comentarios:

  1. hacia mucho tiempo que no leia un comentario tuyo tan cooherente.
    llevas mucha mucha razon en lo que has publicado.
    desde la última temporada en segunda el cuerpo tecnico y jugadores nos inculcaron el paso a paso y hemos crecido la ostia con cinco titulos incluido.
    la temporada pasada el consejo de administracion quiso subir de tres en tres los pasos, y que paso:
    enfado monumental en la aficion por la subida de carnet, practicamente solo se acerto con un fichaje, gran parte de la aficion pitaron al principal baluarte del club (los biris)a raiz de la pancarta "HUMILDAD" que se nos habia olvidado, ect...
    pero sobre todo para mi al valencia la ha pasado lo mismo que nos puede pasar a nosotros, que es quererse comparar con r. madrid o barcelona y querer competir con ellos.
    volvamos al paso a paso y a la humildad y seguro que volveran los titulos y la champion.
    por cierto ¿es verdad que te pones las chanclas con carcetines?

    ResponderEliminar
  2. Pues con aficionados como tu que criticas sin sentido lograremos mestallizar el pizjuan, eso lo vivimos el ultimo partido de la pasada liga, todos pitaban sin saber a qué y por qué.
    al anomino anterior, si se ha puesto chanclas con calcetines, tambien un pantalon de tres colores, jajajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Estas desconocido, derrepente de has dado un golpe y te ha entrado la coherencia.
    Lo de las fechas en la medalla no merece la pena comentarlos entre sevillistas. Son para sonrrojarse.

    ResponderEliminar
  4. lo de la medallita y el "no centenario "de los calandrias esta ya muy antiguo peque...

    chito

    ResponderEliminar
  5. Es largo pero merece la pena que lo leais:

    Muchos habréis recibido un email de estos tipo spam que habla de las "razones para ser antisevillista". Es verdad, hay muchos en la red que se dedican a enviarlo, yo mismo lo recibí hace algún tiempo.

    Cuando lo leo no puedo evitar reirme, porque el personaje que lo escribió presume de saber mucha historia de los equipos sevillanos y darle patadas a la historia es poco. Lo suyo es dar coces.

    Pero mira, hoy a instancias de nuestro amigo el Taliban sevillista, vamos a contestarlo y no estaría de más que iniciáramos una cadena de email para enviarlo y que la gente se entere de algunas cosas que antes no sabía y creían al personaje este.

    El documento bético va en verde y la contestación en rojo. No podría ser de otra manera

    Ruego a mis amigos que aporten para "refinar" el documento final que yo mismo comenzaré a enviar.
    _________________________
    Como diría mi amigo NODO:

    CÓMO SER CREATURITA Y NO MORIR EN EL INTENTO.

    “Cuando alguien dice que es bético pero no antisevillista, puedo respetarle, pero me descojono. Seguramente quien eso dice no sepa mucha historia sobre el BETIS; y menos sobre el s.f.c.. Un sevillista podrá ser antibético si quiere, pero nunca tendrá las razones objetivas que tiene el bético para ser antisevillista. ¿Qué te apuestas?

    Ya en su nacimiento, el BETIS y el bético fue distinto al s.f.c. y al sevillista. A principios de siglo, el BETIS nació separándose del s.f.c. (no hay mejor cuña que la de la misma madera) porque en el s.f.c. no dejaban jugar a gente de clase obrera. Lo que ocurre es nunca supísteis el nombre de ese obrero y por ello no podéis demostrarlo ya que nunca existió. Nosotros sí sabemos el nombre de tres que jugaron en ese mismo momento en nuestro club: Manuel Pérez, trabajador de Hilaturas Fabra y Coast, Peizoto obrero también y Martín Toledo, chófer del prestigioso médico Artemán.

    Esa es la razón por la que en sus principios el BETIS se ganó las simpatías de las clases obreras y era mal mirado por los caciques más snobs de la época. ¿A qué caciques te refieres? ¿a los militares que fundaron vuestro equipo? El Sevilla FC jugaba en el Mercantil siendo presidente del mismo Montes Sierra, presidente del Partido Republicano, junto al cual muchos sevillistas compartían ideales, entre ellos el fundador del Sevilla FC.

    El BETIS era el extremo, ya que los pobres eran béticos, y buena parte de la nobleza (encabezada por Alfonso XIII) veía con simpatía a la infantería verdiblanca. ¡Buena infantería!, en ese momento el Betis contaba entre sus filas con Eduardo Dato (presidente del gobierno), José Sánchez Guerra (Ministro de Gobernación),Antonio Maura (Presidente del partido conservador) Marqués de Viana, Marqués de la Torrecilla, Conde de Romanones, Marqués de Alhucema, Marqués de Estella, Conde la Montera, Marques de Salobral, Gobernador de Sevilla, Presidente de la Diputación, Conde de Urbina, Presidente de la Real Sociedad Económica del País.... amén de los militares que se dedicaban a “reclutar” por la cara a los jugadores que venían a hacer el servicio militar al sur.

    Hay contados seis marqueses, cuatro condes, ministros, el Alcalde, Presidente del gobierno, de la Diputación.... Ah! y su majestad. Al sevillismo le quedaba la burguesía snob de los alegres años 20 (aunque toda generalización es injusta). Y tan injusta, tanto que el diseñador del golpe militar de Queípo de Llano, Cuesta Monereo era bético.

    Ya en la postguerra, el BETIS, por esos avatares de la vida, ve como su equipo (reciente Campeón de Liga antes de la Gran Guerra) se desbarata, ya que muchos de sus jugadores fueron republicanos. El Sevilla FC tenía más jugadores republicanos en una época donde su presidente, Blasco Garzón fue ministro de la República y llevó la cultura a los barrios populares de Sevilla. Fue además el impulsor de la famosa reunión de la que saldría la generación del 27 ¿sabes qué es eso? El médico del Sevilla FC en ese momento, Jose Manuel Puelles de los Santos, presidente de la Diputación, fue ejecutado en el mismo sitio donde dias mas tarde se ejecutó a Blas Infante.

    El betin se desbarata por su mala gestión económica. Queda descabezado y sin directiva y el Sevilla FC tiene que dejarle su estadio de Nervión para que juegue su compromisos. Jugó en nuestro estadio durante 3 años. Qué malísimos somos.

    No podemos olvidar el hecho de que cierto año en que las máximas figuras albiverdes estaban cumpliendo el Servicio Militar, (¿recuerdan eso de “reclutar” jugadores?) el alto mando (sevillista) Ximenez de Sandoval fue un héroe de la Guerra Cubana y era malagueño, un hombre serio les permitía salir los domingos a jugar en el BETIS… excepto en el zevilla-BETIS. Nuestro equipo, como protesta ante esta tropelía, envió a su equipo juvenil y perdimos… 22-0.

    Todo estaba contra el BETIS de nuevo. ¡Qué desconocimiento! Sitúa el partido del 22-0 en la posguerra y fue en 1918. Así cuentan la historia estos personajes. El general Ximenez de Sandoval, prohibió que militares jugaran ese partido ya que se produjeron tumultos, porque un jugador sevillista, en el anterior derbi de la Copa de Andalucía y en el campo del Patronato bético fue acuchillado por la espalda por la afición bética, cuando se disponía a sacar de banda. En el siguiente partido, el que nos ocupa, el Sevilla FC alineó jugadores de edades similares a los del equipo bético.

    Todos sabemos que nuestro equipo estuvo 7 años en Tercera. ¿También tuvo la culpa el Sevilla FC? También sabemos que hoy en día algo más de la mitad de Sevilla es bética, pero, ¿os habéis parado a pensar el mérito que esto supone? No es cierto, las estadísticas dicen que hay más sevillistas que béticos.

    Nuestros béticos mayores (padres, tíos, etc.) nacidos en la postguerra, tuvieron que elegir entre ser béticos o sevillistas. Entre un BETIS en Tercera y un s.f.c. que, ayudado por las instituciones, ganaba tres copas y una liga. Y eligieron lo más difícil: ser béticos. Pues serían cuatro gatos, ya que en un momento de dificultades económicas se le pidió a los béticos que aportaran 5 pesetas añadidas al abono. De 1400 socios se dieron de baja 800. Valiente afición.

    Gracias a ellos tenemos ahora una sociedad bética arraigada y luchadora. Y tanto, no sois capaces de juntar a más de 200 frente a la puerta de cristales en momentos de protesta. Lo lógico hubiera sido que esa generación hubiera sido 98% sevillista. Pero ser bético es algo más que un resultado deportivo. Es una forma de entender la vida. Comer paté de foei-gras también es entendido como un estilo de vida por algunos y no por ello crea afición alrededor del paté. Por todo esto también podemos ser antisevillistas. Nos intentaron hundir en la postguerra. ¿Así, sin más? Ya podrías dar datos, pero no puedes ya que no existen. ¿Alguien puede aportar algo sobre esta falacia?

    Otra razón es su estadio y el nuestro. Nuestro estadio lo compró para el BETIS un señor llamado Don Benito Villamarín Prieto, en 1960, fue en 1961 y por 14.036.550 pts. (de la época). No sé de donde se sacan los sevillistas que el Ayuntamiento se lo vendió al BETIS por el precio simbólico de UNA peseta. Esta calumnia, también se merece un acérrimo antisevillismo. Es verdad, en esto tienes razón. Eso de la peseta es una falacia. Se negociaron esos 14 millones pero no se pagó NI UNA SOLA peseta, ya que no existe documento ni en el Betis ni en el Ayuntamiento que justifique el pago del estadio, por lo que no costó ni eso, NI UNA peseta.

    Su estadio, el que ahora tiene el s.f.c., se pagó en gran parte mediante una Emisión de Obligaciones. Como la gente no respondía (los sevillistas según ellos seguían siendo los ricos de Sevilla, pero eso sí, no soltaban una “perra chica”), el entonces presidente, ramón sánchez pizjuán, se aprovechó de su puesto en la Caja Rural, y obligaba a los agricultores sevillanos a adquirir Obligaciones del s.f.c. si éstos querían acceder a los créditos. El Sevilla FC es el único equipo de la ciudad que construyó 4 estadios con medios propios y gracias a su afición. Ningún equipo hizo lo mismo y siempre jugaron "de gañote” y a costa del pueblo de Sevilla, incluídos los sevillistas.

    Es decir, un agricultor de Lebrija, por ejemplo, si necesitaba un crédito para comprar las semillas de girasoles o de trigo para sus plantaciones, estaba forzado a comprar Obligaciones del s.f.c., financiando así al club de Nervión, ya fuese el agricultor sevillista, bético o aficionado al dominó. Si no quería comprar las Obligaciones, simplemente no podía plantar ese año, y no comía. ¿Y esos documentos que lo demuestre?

    ¿Os basta ya para ser anti sevillistas? Pues ahí van otras razones. Sigue, sigue que te vas a quedar de piedra.

    A finales de los 80, Manuel del Valle era Alcalde de Sevilla y sevillista confeso. Tanto el BETIS como el s.f.c. iban en picado económicamente. Nuestro equipo acabó como sabéis, bajando a 2ª. El s.f.c. no. Ellos vieron como el Alcalde cambiaba el P.G.O.U. permitiendo que se construyera en los aparcamientos del estadio nervionense el famoso “Proyecto Stirling” (aún no realizado) y robando a Sevilla una zona abierta en un barrio cada vez más saturado como es Nervión. Esa fue la “recalificación de terrenos” que salvó al s.f.c. del segundazo que sí sufrimos nosotros. El Sevilla FC si bajó. Ellos vendieron la gran parcela y sanearon su economía. Todo eso ocurrió con los terrenos propios que el Sevilla FC tenía en propiedad desde 1928. Don Manuel del Valle ante las protestas airadas de los señores béticos les ofreció la misma oportunidad , y acto segudo preguntó: ¿Dónde tenéis los terrenos? Claro, como siempre se les olvidó que NO TENÍAN TERRENOS para recalificar. Se quedaron con la cara blanca, (nunca mejor dicho).

    El BETIS no se quiso meter en este tema, ya que no era de su incumbencia, y suponía que el Ayuntamiento velaría por los intereses de los sevillanos (cosa que no haría, recalificando los terrenos como ya he dicho). Pero qué buenos sois. Criaturitas.

    Pasaron los años y el BETIS quiso recalificar sus terrenos, ¿Cuáles? ¿Cuándo los comprásteis? revisando la cláusula de reversión de propiedad que figura en el contrato de compra en caso de que la parcela verdiblanca se dedique a usos no deportivos En ese momento se hicieron dueños de más terrenos por la cara. La negociación era BETIS-Ayuntamiento, pero de pronto, el s.f.c. entró en escena para impedir dicha recalificación, sin que nadie le llamara. El objetivo del s.f.c. era que el BETIS se fuera a pique económicamente. Claro, los problemas económicos vuestros siempre fueron culpa del Sevilla FC Querían destruirnos una vez más. No hubo esta recalificación de terrenos, ¿cómo la va a haber si no había terrenos? Morro se le llama a eso. Habrá que preguntarles ahora por Emilio Carrillo y los terrenos adyacentes del estadio bético regalados una vez más por la cara, a ver como argumentan eso. Pero el BETIS resistió. Así cualquiera.

    ¿Podemos ser antisevillistas tras todo esto?: SÍ. Pero aún hay más. Este parece super-ratón.

    Para entrar en el Plan de Saneamiento, el BETIS necesitaba un avalista poderoso, y se le pidió al Ayuntamiento que esta vez sí apoyara (avalar no es pagar) al BETIS. El s.f.c. entró de nuevo en escena, para impedir este aval y que el BETIS no entrara en el Plan de Saneamiento, lo que supondría su virtual desaparición. Esta vez el Ayuntamiento mandó al s.f.c. a la mierda y accedió a las pretensiones de Sevilla, es decir, avaló al BETIS.

    Y ya por último, en la conversión del BETIS en S.A.D., se hicieron gestiones con una inmobiliaria para que ésta entrara en la sociedad bética con 300 millones de pts.. Cuando la cosa iba por buen camino, un directivo del s.f.c. impidió la operación a instancias de luis cuervas, ya que tenía mano en dicha inmobiliaria. ¿Y esto podéis demostrarlo? Aquí deberíais hablar del intento de venta del estadio bético que nunca compró. Vergonzoso.

    Como veis, tenemos razones objetivas para ser antisevillistas. Todo lo expuesto aquí se resume en pocas palabras: el s.f.c., a lo largo de su historia ha intentado perjudicar y destruir al R.BETIS en repetidas ocasiones, valiéndose de las más sucias artimañas, Pues va ser que nó, por lo tanto, podemos decir sin dudar: Ahora sí dudaréis.

    ¿SÁBES POR QUÉ ERES ANTISEVILLISTA? YO TE LO VOY A DECIR:

    17 COPAS DE ANDALUCÍA, 2 COPAS DE LA UEFA, 1 SUPERCOPA DE EUROPA, 1 DE ESPAÑA , 4 CAMPEONATOS DE ESPAÑA, UNA LIGA, MEJOR EQUIPO DEL MUNDO 06/07.

    Ahora sí puedes decirlo:

    VIVA EL BETIS,
    ANTISEVILLISTAS HASTA LA MUERTE”

    Y dentro de 50 años diréis que las copas europeas las ganamos con ayuda de las instituciones y volvereis a inventar una historia victimista. Estas cosas los grandes no las tienen.
    COPIADO DE LA PALANGANA MECANICA

    chito

    ResponderEliminar
  6. primo te has quedao a gusto!! No se que es mejor, el artículo del peke o tu comentario....

    ResponderEliminar
  7. yo no se cuando nacieron y xr q,,xro se q son la basura de sevilla,,,asi q a mamarla betizzz,,,,titi caena

    ResponderEliminar
  8. esa medalla es un mancha en tu magnifico blog.
    Tomares es Roja y blanca

    ResponderEliminar
  9. Mas datos del "no centenario"betico copiados del blog LA PALANGANA MECANICA:

    sábado 14 de junio de 2008
    * El pulpo es un animal de compañía

    Este blog no es un blog perteneciente al Sevilla FC, (afortunadamente). Eso sí, su autor es un sevillista responsable de lo que en él se cuenta.

    Este blog no tiene la vitola de ser una página "colaboradora del centenario sevillista".

    Los artículos que aquí se escriben están sujetos siempre a posibles errores y siempre son discutibles, (como no podría ser de otra manera) y son muy sensibles y abiertos a las posibles aportaciones de sus lectores, pero siempre en busca de una aproximación veraz de lo que pudo suceder, a través de los hechos históricos que conozco en el fútbol sevillano.

    Este blog es uno de los pocos que hablan de la historia del Sevilla FC, (creo que es el único en su género que se dedica exclusivamente a eso obviando la actualidad), y de los pocos que hablan del la historia del fútbol sevillano en general, por lo que es normal que los interesados en este tema se fijen en él.

    Y es normal que "los otros" esten un poco pendientes de lo que aquí se dice, por tanto se intenta contrastar, comprobar, cotejar, consultar y siempre cabe el error, ante el cual, cuando se produzca no tendré el mínimo recato para reconocerlo, entre otras cosas porque no soy responsable de la que la historia se produzca y se desarrolle tal y como es, algo que es necesario aceptar, nos favorezca o no.

    Hay una "Web colaboradora del centenario bético" que parece que "no pierde comba" y muestra interés por los datos que aquí se dan y parece que en su apartado histórico van cambiando y ampliando sus datos conforme se van demostrando determinadas cosas.

    Hace unos días escribí un post sobre el nacimiento del Real Betis Balompié, argumentando los posibles errores que desde la parte bética se han cometido y creo que muchas de estas cosas, (a no ser que demuestren lo contrario), según los datos y pruebas de que dispongo son así.

    Decíamos que el Betis basa su fundación en un carné que Gil Gómez Bajuelo, (Discóbolo), presidente del Betis y periodista, dijo tener en sus manos firmado por el tesorero Jacinto Wesolowski y demostramos que pudo no ser cierto, ya que éste no llegó a Sevilla hasta una fecha posterior a la del supuesto nacimiento del club verdiblanco.

    ¿Cómo argumenta la web colaboradora del centenario bético esto?

    "Dicho argumento se basa en que el traslado de Juan Wesolouski desde Jerez hasta Sevilla no se produce hasta febrero de 1908, lo que –se argumenta- impediría que su hijo Jacinto fuese firmante del carnet mencionado por “Discóbolo.En este sentido creo que el autor o autores de ese escrito olvidan que en la Escuela Politécnica cursaban estudios muchos jóvenes cuyos padres residían en otras poblaciones. Si a ello añadimos que el destino del señor Wesolouski era una población situada a menos de 100 kilómetros de distancia y que probablemente su cambio de destino estaba previsto, sostener con ese único dato que en Septiembre de 1907 –solo 6 meses antes- los hermanos Wesolouski no cursaban estudios en la Politécnica es, cuando menos, atrevido. Y, ni que decirlo tiene, en absoluto concluyente."

    Ya dijimos que la única posibilidad que tienen es conjeturar. Aún así podrían acertar y tendrían algunas posibilidades, pero de ahí a que no se enteren que ese carné no pudo estar firmado por Jacinto Wesolowski en 1907, porque el primer tesorero fue Juan del Castillo es ya de risa. Es decir, no saben quien componía la primera junta directiva de su propio equipo, ya que Wesolowski no fue tesorero hasta 1909.

    Si esto puede llegar a provocar la risa de cualquiera que solo sepa un poquillo de esto, no se pierdan los siguientes post, porque esa "Web colaboradora del centenario bético", se dedica ahora a cuestionar la fecha del nacimiento del Sevilla FC.

    Les prometo que se van a divertir.

    PD.- ... Y ahora, entre usted que me lee y yo... sin que se entere nadie más... es muy posible que todo eso que está en verde ahí arriba lo escribiese Manuel Carmona, historiador oficial del Centenario bético.

    CHITO

    ResponderEliminar
  10. por favor no pongas mierdas en el blog , está muy bien debatir nuestros puntos de vistas , pero vamos a dejar a las criaturitas , son unos desgraciados y unos pobrecitos , bastante tienen encima , no sabe ni cuando nacieron ni de dónde , llevan 100 o los años que sean tragando y asi se van a morir , padecen sevillitis , y los que son es buenos cuentistas , inventando la historia a su antojo .

    pasémos de ellos , que no importa , como dijo Miguel Angel Moreno (creo) en el pregón del centenario sel más grande equipo del sur de España , nosotros sabemos cuando nacimnos , quienes fueron nuestro padres y quienes hicieron de padrinos...

    Y como dice el gran DEL NIDO ,nosotros a lo nuestro y los demás a seguirnos .

    ResponderEliminar
  11. me parece perfecto ,pero no esta mal saber un poco de historia para no ir de fanfarrón como otros...ademas ahora en verano no hay gran cosa de que hablar.

    ResponderEliminar
  12. Si que hay? yo quiero que me expliquen lo de las chanclas con calcetines del dueño del bloc

    ResponderEliminar
  13. ¿y lo del pantalon de tres colores?

    ResponderEliminar
  14. el tal manuel carmona , castillejero , le tiene que gustar más el trinki ...
    una criaturita más , que como dice otro bético , carlos herrera , es un tonto con balcones al calle .

    ResponderEliminar
  15. hay otro blog que habla de la historia del fútbol sevillano , de un sevillista ilustre , colaborador del centenario del SEVILLA FC , Agustín Rodriguez .
    En el también desvela con datos documentados la falacias del equipo de la carretera de Cádiz acerca de su historia .

    http://www.mundosevillista.com/wordpress/

    ResponderEliminar
  16. algunos conocemos este otro blog pero también es bueno que lo sepan los demás,ssaludos

    chito

    ResponderEliminar
  17. Y que importa cuando nacieron estos mamarrachos.

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu opinión, será publicada siempre que no contengan insultos. Gracias por colaborar en mi blog.