16.5.11

Por si alguien tiene dudas de la séptima plaza.

El Sevilla se ha asegurado jugar la tercera ronda de la liga Europea al vencer a la R.Sociedad.
Lo ha conseguido jugando una mediocre partido que desatasco el gran Kanoute.
La alineación dispuesta por Manzano fue la lógica teniendo en cuenta lo que tenía. Después, en el transcurso del partido le desapareció la lógica. La entrada del nulo Acosta con dos cero, dejando a Luis Alberto que llevaba calentando desde unas molestias de Perotti en la primera parte, me pareció increíble. Y si se le acusa de hacer los cambios tardes, pues hago dos en el descuento. Más que cambios parecían provocaciones.

El partido fue un tostón. El Sevilla llevando el balón parsimoniosamente de un lugar a otro, mientras la Real solo necesitaba estar colocaditos atrás.
Suerte que los donostiarras salían de su campo en contadas ocasiones, pues la defensa cuando tenía que intervenir seguía dando muestras de debilidad.
Mal la pareja de centrales. Escude estuvo desastroso, y qué decir de Dabo. Más vale que Monchi no contrate más laterales. Con Mosquera, Stankevicius y Dabo, hemos visto en poco menos de dos años, los tres peores laterales de la década.
Lo mejor. El buen partido de Medel, Perotti que cogió la responsabilidad de al menos intentar algo, hasta que pudo (para seguir tuvo que ser infiltrado en el descanso, “eso es compromiso”) y el gran Kanoute que desatascó un partido que el Sevilla no sabía cómo meterle el diente.
Por fin una alegría. Una alegría contenida porque existe la posibilidad real de quedar séptimo y tendríamos que jugar una previa más que los quintos y sextos.
Este tema parece que no se tiene muy claro todavía, por ello copio y pego una información aclaratoria del tema, en un artículo del correo de hace varios días.


El séptimo clasificado empezará a jugar la Liga Europa en el mes de julio
Disputará dos rondas previas antes de la liguilla; el quinto y el sexto, sólo una.
Esta temporada, debido al emparejamiento en la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Barcelona, además del quinto y el sexto clasificado de la Liga, también el séptimo jugará este torneo.
Pero no será igual acabar el quinto o el sexto que en el séptimo lugar, por lo que el Sevilla bien haría con no conformarse con la séptima plaza, llegado el caso.
La diferencia básica es que el séptimo clasificado comenzará a disputar la próxima edición de la Liga Europa en el mes de julio, concretamente disputará la ida de la tercera ronda previa el 28 de julio y la vuelta el 4 de agosto. Desde el 15 de julio, fecha del sorteo, conocerá ya a su rival.
El camino, en cualquier caso, no queda ahí, ya que, de superar esa tercera ronda previa, días más tarde, el 18 y el 25 de agosto, disputaría la cuarta y última ronda previa o play off, como la ha dado a llamar la propia UEFA. Una vez superada esta eliminatoria los equipos vencedores disputarían la fase de grupos de la Liga Europa a partir de septiembre.
El séptimo, el damnificado.
La UEFA hace distinciones entre los equipos clasificados para la Liga Europa. En principio, da prioridad y privilegios al quinto clasificado español y al vencedor de la Copa del Rey, relegando al sexto clasificado a la tercera ronda previa. Pasó la pasada campaña con el Villarreal, por ejemplo. Pero en este caso, el vencedor de la Copa del Rey no jugará este torneo, ni siquiera el finalista, por lo que el equipo que acude a la competición de rebote tiene que pasar el filtro de la tercera ronda previa.
Las previas, en cualquier caso, se ponen en funcionamiento ya en el mes de junio. De hecho, en la Liga Europa sus rondas preliminares comienzan el 20 de junio con la primera eliminatoria. La segunda ya se disputa en julio.
Todos los equipos clasificados para la Liga Europa tienen que disputar, al menos, una ronda previa desde las modificaciones de esta competición hace un par de años. Sólo acceden directamente a la fase de grupos diez equipos rebotados y eliminados en las previas de la Liga de Campeones durante el mes de agosto. Como le ha sucedido esta misma campaña al Sevilla tras caer ante el Sporting de Braga.
Por todo ello, el objetivo del conjunto de Manzano, si quiere pasar un verano tranquilo, debe ser no sólo garantizarse la séptima plaza, sino intentar llegar a la quinta o a la sexta. En todo caso, los jugadores sevillistas -los internacionales sudamericanos tienen la Copa América- gozarán de vacaciones a partir del mes de junio pues esta temporada la Liga en Primera acaba el 22 de mayo.