6.4.09

SABIAS QUE...

Al Sevilla siempre se le ha conocido como el equipo merengue, apodo que se apoderó el Madrid como consecuencia de su liderazgo en Europa.
A partir de los años 70, empiezan a llamarnos palanganas. El origen sale de los Béticos que lo usaban en tono despectivo, pero que no consiguieron su propósito ya que a nosotros no solo no nos ofendían sino que nos autoproclamamos “palanganas”•

5 comentarios:

  1. TU NO TIENES NI IDEA DE LA HISTORIA DE LA PALANGANA.

    ResponderEliminar
  2. Selu, el que ha escrito con mayusculas en el comentario anterior tiene toda la razón del mundo, no tienes ni idea de la historia de vuestro apelativo "Palanganas". Yo te la voy a ilustrar antes de que te vuelvas a tirar a la pisicina sin agua, ni ná !!!.

    Entre los fundadores del SEVILLA F.C., año 1905, hubo un gran crack a raíz de unos problemillas sociales que generó el fichaje de un prometedor futbolista, hijo de obreros. Las discusiones fueron tales que excisión fue irrmediable, y como sabes, parte de ellos crearon el BETIS C.F., que junto al Sevilla Balompié, dieron origen al mas glorioso equipo de esta bendita ciudad, el Real Betis Balompé.

    En 1909, cuando tuvieron lugar estos hechos, ese grupo de ex-sevillistas, visitaron en su sede a sus antiguos compañeros para informarles de que se iban, fundaban un nuevo club y les llevaban un presente. Un paquete que entregaron diciéndoles, que el contenido del presente “REGALO” que les entregaban, seria el símbolo de la desunión de ambas directivas. Al abrirlo se encontraron una PALANGANA, de cerámica Trianera, pero completamente blanca, la cual presentaron con la siguiente frase: Aquí os dejamos como despedida esta PALANGANA, que la utilizareis de por vida para depositar las lagrimas que genararéis no por vuestros fracasos, sino por nuestros éxitos, pues a partir de ahora estaréis mas pendientes de nuestros éxitos o fracasos que de vuestra propia realidad.

    Poco después, el Real Betis Balompie fue el primer equipo andaluz en jugar en la Primera División española, y no mucho mas tarde trajo a esta ciudad la primera de las dos Ligas que hasta el día de hoy atesora.

    La palangana hubo de vaciarse varias veces en aquellos tiempos, antes de que alguien, cabreado hasta mas no poder, dicidiera estrellarla contra el suelo (esto último es de mi cosecha). La maldición aún sigue: "estaréis mas pendientes de nuestros éxitos o fracasos que de vuestra propia realidad".

    La Pantoja de Tomares

    ResponderEliminar
  3. Ni porque es Jueves Santo deja La Pantoja de escribir memeces.
    Creo que esas lágrimas de que habla, han llenado varios baños, pero de cinz, solamente en estos cinco años pasados. ¡Y lo que te rondaré, morenaza!

    Tartesio

    ResponderEliminar
  4. ponte ya la peineta y la mantilla y dejate ya de hablar embustes que nos tenemos que ir a los palcos...

    Julian Muñon

    ResponderEliminar
  5. Pantojita deja los chutes de incienso que se te estan atrofiando las pocas neuronas que te quedan,jajajaja

    Lo de la historieta esa que habeis repetido hasta la saciedad sobre el jugador humilde que no dejaban jugar en el Sevilla FC es igual de cierta que el jeke que iba a comprar a tu equipo,jajajajajaja

    Por cierto a ver si os aclarais con la fecha de fundacion de vuestro equipo que con tantas mentiras ya no no sabeis ni cuando nacisteis,jajajajajaja

    Te voy a dar una informacion que hara tambalearse todas tus creencias absurdas y falsas.El jugador humilde que segun tu no pudo jugar en el Sevilla FC,si jugo en el Sevilla FC y solo en nuestro equipo.Cuando su carrera futbolistica termino se quedo en esta entidad como portero del Estadio.Años despues y ya en la actual casa del MAS GRANDE EQUIPO DEL SUR DE ESPAÑA (las lagrimas las recogen otros en piscinas olimpicas) se jubilo y dejo dicho puesto a su hijo que hoy dia tambien esta jubilado pero que aun sigue viviendo en el Estadio Ramon Sanchez Pizjuan.

    Cuando quieras puedes verificar todo lo que te digo hablando con el hijo de ese jugador que habeis hecho tan celebre a golpe de mentiras y falsedades.

    Jamas ha tenido nada que ver tu equipo con el nuestro,jamas.

    Comprendo que te hiciera ilusion compartir aunque solo fuera eso con nuestro equipo,pero vives en una mantira que no deja de serlo por mucho que la repitais hasta la saciedad.

    Una vez mas nosotros demostramos mejor talante y vuestro "insulto" hacia nuestro estadio al que llamabais palangana,lo adoptamos como sobre nombre.

    A vosotros os sentaba muy mal que le dijeramos al vuestro la caja de herramientas,tanto es asi que lo habeis cambiado por medio platillo volante,jajajajaja

    ResponderEliminar

Escribe aquí tu opinión, será publicada siempre que no contengan insultos. Gracias por colaborar en mi blog.