13.9.11

LOS CUATRO PECADOS DE MARCELINO

Como siempre digo y a pesar de que el titulo del post pudiera parecer tajante, lo que escribo aquí no tiene por qué estar en posesión de la verdad, pero tengo mi propia opinión de los aspectos negativos que le está sucediendo al Sevilla en este principio de liga.

JUGAR CON DOS DELANTEROS.

No sé cuantos equipos lo hacen, solo recuerdo haber visto en estos últimos años al Atlético, con la pareja Agüero -Forlán, y así les fue.

Principalmente el gran problema de jugar con dos delanteros es la inferioridad numérica que provoca en el centro del campo. Solo el Kanoute de hace seis años podía compensar ese déficit, pero ese Kanoute ya no existe y es primordial eliminar esa fórmula como predeterminada en el esquema del equipo, y más si lo que pretende Marcelino es jugar a la contra con transiciones rápidas.

La plantilla dispone de dos jugadores con características muy interesante para jugar entre líneas y ello llevaría a mejorar el dominio de la parcela central, autentico talón de aquile del Sevilla en los últimos años, me refiero a Trochowsky y Del Moral, sin olvidar a Luis Albertos.

Kanoute tiene que compartir con Negredo durante la temporada la labor de jugador referencia.

2º JUGAR CON LOS JUGADORES DE BANDAS DEMASIADOS ABIERTOS.

Otro aspecto fundamental del desequilibrio del centro del campo. Navas y Perotti se empeñan en abrir el campo y rara vez deja la línea lateral, con lo que los espacios de los medios centros se multiplican, ello sumado a la primera cuestión determina claramente que casi todos los rivales dominen el centro del campo. Simplemente no es cuestión de calidad sino de cantidad.

3º LAS COBERTURAS AL LATERAL DERECHO.

El Sevilla tiene para esa parcela dos buenos laterales derechos. Cáceres y Coke. Los dos tienen algo en común, son laterales que aportan bastante en ataque, lo que Marcelino (con buen criterio) lo aprovecha. El problema viene cuando sus subidas no son debidamente cubiertas.

Tarea que suele recaer en el medio centro defensivo y en mayor medida al central derecho.

Ni uno ni otro, han hecho ese cometido bien hasta ahora, dando como resultado que los rivales encuentren en la banda derecha la manera más fácil para sobrepasar el sistema defensivo del Sevilla, lo que sin duda están consiguiendo, ya que la mayoría de los goles en contra provienen de dicha banda.

4º LA ELECCION DEL EQUIPO TITULAR.

Es cierto que en una plantilla todos los jugadores son necesarios.

En momentos determinados de la temporada (lesiones, sanciones, acumulación de partidos, etc.) hay que tirar del llamado “fondo de armario” pero al menos para mí es un error que sin haber ningún motivo de los antes reflejado, en estos cuatro partidos oficiales que se han disputado hayan sido titular en alguno de ellos jugadores como Palop, Armenteros, Fazio (de medio centro) y Alexis (lo de este ultimo incomprensible) habiendo jugadores claramente mejores y que hubieran subido el nivel de juego del equipo.

Puede que en el primer partido tanto Perotti como Medel no estuviera en las condiciones deseadas, pero había mejores opciones.

Con esto no quiero decir que no mantenga la idea de que vamos a ser una buena temporada y que siga ilusionado con el equipo. Seguramente estos aspectos negativos de este comienzo de liga Marcelino sabrá cómo solucionarlo y además mejorará lo que se ha hecho bien, que también lo ha visto.