26.8.11

CINCO RAZONES PARA LA PRIMERA GRAN DECEPCIÓN

Estos son los motivos que a mi modo de ver, ha provocado que estemos eliminados de la Europa ligue a las primeras de cambio.

1º El sorteo.

No es normal que en la eliminatoria que precede a la fase de grupo, al equipo con mejor coeficiente UEFA le toque el cuarto de la Bundesliga. Un equipo que demostró la temporada pasada ser mejor que equipos tan potente como el Hamburgo, Borussia, Werder Bremen, Schalke, Sttutgart o Wolfsburgo.

Ello añadido a que llevan tres jornadas de liga y una de copa, mientras nosotros no hemos comenzado, son suficiente datos para saber que existía muchos riesgos de quedarnos fuera, como así ha sido.

Los errores de Marcelino.

Marcelino ha cometido errores de bulto durante la eliminatoria.

La elección de Palop, claramente por debajo del nivel que venía mostrando Javi Varas.

Darle la titularidad a Armenteros antes que al internacional Manu del Moral.

Apostar por Fazio de medio centro, antes que Medel e incluso Salva o Campaña.

Y darle la titularidad al peor central de la plantilla (Alexis) y dejar a Cáceres en el banquillo.

3º El desacierto cara al gol.

A pesar de lo expuesto, el Sevilla ha tenido sus ocasiones para llevarse la eliminatoria.

Especialmente durante la segunda parte de hoy se ha visto situaciones de cara al gol, que muy bien pudieran haber puesto la eliminatoria de nuestra parte. Pero ni las ocasiones de Kanoute, ni los remates de Escude o las opciones claras de remate de Negredo han tenido un final feliz.

4º La fórmula empleada.

Tácticamente el equipo se ha mostrado plano. La mala colocación (muy separados unos de otros) nunca ha permitido ejecutar ni la solidaridad entre líneas, ni la presión a los rivales. Y mira que se lleva hablando toda la pretemporada de esos aspectos del juego.

Volver a apostar por un esquema con dos jugadores pegado a la línea lateral, con dos puntas y volviendo a dejar tirados a los dos medios centros con un amplio espacio por cubrir, dejan siempre a los medios centros en inferioridad numérica. Ya no tenemos al Kanoute de hace cuatro temporadas que arreglaba en cierta medida esa descompensación. La segunda parte cuando Navas y Perotti dejaron por fin de estar tan pegados a la cal, el equipo lo notó para bien. Lógico.

La fluidez en el juego, ha sido cero (excepto los diez minutos jugados por Campaña). La única vía utilizada ha sido el pase largo a Kanoute. O mejor dicho “el boleón”.

5º La inseguridad atrás.

La pasada temporada nos metieron en liga 61 goles. En estos dos partidos, ni las sensaciones, ni el promedio de goles encajados ha cambiado. Y el problema quizás venga por el apartado 4º.

PD La afición puede trasmitirles a los jugadores entusiasmo y fuerzas, pero también nervios y ansias.