23.12.09

ANALISIS

Se ha llagado al descanso navideño y es tiempo de poder hacer un análisis de los 4 meses de competición que llevamos de la temporada 2009/2010.

El equipo.

Lo primero que hay que comentar es que en mi opinión estamos ante una de las mejores plantillas de Europa, superado solo por los dos grandes equipos de Italia, España y Inglaterra, es decir Inter, Juve, Madrid, Barça, Chelsea y Manchester, justo detrás se podía colocar el nivel del actual Sevilla.
Esta opinión que no es compartida por todos, pero si por una inmensa mayoría, es el principal motivo de lo exigente que nos hemos vuelto mucho de los sevillitas que ven la posibilidad de que con la actual plantilla “la mejor de la historia según Del Nido” se nos escape la posibilidad de conseguir algo importante, ya que sabemos de dónde venimos y que hay que aprovechar el mejor momento de la historia del club por si volvemos a la mediocridad de antaño en el que hemos estado colocado durante más de 50 años.
Con esos condicionantes nos hemos vuelto muy exigentes e impacientes, con lo que los debates de la afición están siempre en ebullición.
Se ha llagado al descanso navideño y es tiempo de poder hacer un análisis de los 4 meses de competición que llevamos de la temporada 2009/2010.
Táctica empleada.
El dibujo táctico varía dependiendo del acompañante del primer punta. Cuando juega Kanoute se utiliza el 4-4-1-1, cuando lo hacen Negredo y Luis Fabiano se pasa al 4-4-2 y en contadas ocasiones el 4-2-3-1 si el acompañante al punta es Renato.
Pero la colocación en el campo de los jugadores no determina un estilo definido de cómo juega el equipo. La jugada más utilizada del Sevilla es el pase largo de la defensa a la segunda línea de ataque que a la vez busca a las bandas, y las bandas colocan los balones a las posiciones de remate.
El futbol elaborado, de toques y desmarque no están en la filosofía de juego de nuestro entrenador, que busca mas las vías más rápida antes que el trabajo colectivo de equipo.

La portería.

Palop sigue siendo un portero de plenas garantías, mantiene su seguridad ya que a pesar de ser un portero ya veterano no ha perdido nada de sus cualidades que lo llevaron a ser uno de los mejores del campeonato. Muy bien bajo los palos y seguro por alto. Su carácter le aporta un plus a sus condiciones.
Javi Varas, cuando se le ha requerido ha cumplido. Sus reflejos y lo bien que domina el uno contra uno son sus mejores argumentos. Se rumorea que el club solo lo quiere para ser reserva.

Los laterales.

En la derecha se han alternado Konko, Adriano y Sergio Sánchez, con más minutos para el primero. El francés después de un comienzo esperanzador que demostró ser un jugador más que interesante, ha caído en los últimos partidos en un bache bastante preocupante, que incluso nos hizo recordar al célebre Mosquera.
Adriano es sin duda el de mayor nivel. Tiene unas condiciones físicas y técnicas que resultaría difícil de mejorar. Pero sus continuas lesiones le privan de continuidad, con lo que muy pocas veces consigue la forma ideal. Cuando la consigue es espectacular.
El catalán es pronto para enjuiciarlo, pero hasta el momento no ha demostrado ser un jugador de alto nivel, me temo que va ser un eterno suplente aunque supongo que si tendrá muchos minutos.
Fernando Navarro, lucha para parecerse al de la primera vuelta de la primera temporada, pero hasta ahora no lo ha conseguido, diría que incluso está lejos.

Los centrales.

Sin duda los dos franceses son los de mayor garantía. Squillaci sigue manteniendo el alto nivel de su primera temporada. Su experiencia, colocación y tener claro siempre lo que tiene que hacer le hace un jugador clave en el equipo.
Su compatriota no le va a la zaga y forman una de las mejores parejas de centrales de la liga. Lastima su lesión en la cara, que le puede ocasionar una falta de confianza en la disputa de los balones dividido.
Marc Valiente. Ha jugado solo dos partidos pero ha dado motivos para pensar que podemos estar ante un buenísimo central. Sorprende por su inexperiencia su desparpajo y su buena colocación.
Dragutinovic. No está teniendo suerte con las lesiones, pero sorprendentemente su poca continuidad no lo está acusando tanto como la temporada pasada y está cumpliendo con creces cuando se tira de él.

Los extremos.


Jesús Navas. Posiblemente ha sido el jugador más destacado de estos cuatro meses. Ha subido un punto el nivel de la temporada pasada, que era ya bastante alto, entre otras cosas porque ha mejorado el centro. Sigue siendo la opción más viable y certera para crear peligro en las metas rivales.
Ha dado también dos pasos importantes, el hecho de querer ir a la selección y cambiar de representante. Espero que no siga dando más pasos.
Capel. Definitivamente se ha estancado en su progresión, más bien diría que incluso ha perdido nivel. La irrupción de Perotti en su posición le ha llevado a jugar bastante menos y ha perdido confianza en su juego. También le ha desaparecido el factor sorpresa.
Perotti. Ha irrumpido en el futbol de elite de manera espectacular. Su futbol elegante es un regalo para los aficionados a este deporte. Sus continuas fintas y regates son un autentico calvario para sus marcadores. Es la “sorpresa” más agradable de la temporada.

Los medios centros.

La posición que más dudas ha generado en el equipo y eso a pesar de haber incorporado un jugador de gran nivel como Zokora, sin duda un acierto de la secretaria técnica. Los llamados recuperadores parecen adaptarse más rápido. Desde el primer partido es el autentico pulmón del equipo, derrochando una fortaleza física descomunal. Quizás algunas lagunas tácticas del equipo provocan que apague más fuegos de los normales y puede que en un momento de la temporada lo acuse.
Duscher. Esta temporada como se esperaba va a jugar muy poco, para colmo no está teniendo suerte con las lesiones. Cuando tiene la posibilidad de jugar le da cierto equilibrio al centro del campo a base de buscar la colocación adecuada. Pero ahí queda su aportación, poco más. Roba pocos balones y no ofrece nada ni en la elaboración del juego, ni en los ataques del equipo.
Renato. Con la llegada de Negredo su rol dentro de la plantilla vuelve a ser casi exclusivamente de medio centro, dejando atrás sus alineaciones de segunda punta.
Su capacidad para coger el timón es incuestionable. Su exquisita técnica y su visión de juego se lo permiten, pero tiene algunas lagunas que lo acaba pagando el equipo. Le falta dinamismo, ofrecerse y regularidad. Tres cuestiones que le restan mucho a pesar de su calidad. Se le acusa de estar muy acomadado.
Romaric. La gran decepción del equipo. Cuando debería de haber corroborado lo bueno que se le vio la temporada pasada y haber mejorado lo malo. Lo que ha hecho es reforzar los defectos a gran escala hasta difuminar sus virtudes. Mejorará sin duda, porque peor no se puede empezar una temporada. Se le acusa de no saber vivir como un deportista de elite.
Lolo. Sus primeros partidos fueron aceptables, pero nunca ha dado la impresión de ser una alternativa seria para las necesidades de un equipo que pretende consolidarse entre la élite del futbol europeo.

La delantera.


A priori la gran baza para esta temporada.
A la continuidad de Kanoute y Luis Fabiano se le ha añadido al mejor goleador español junto con Villa. Álvaro Negredo. Pero hasta ahora el único que ha dado lo que se esperaba de él es Luis Fabiano.
Luis Fabiano sigue siendo el jugador más valioso del plantel. Ni la competencia puede evitar que siga siendo imprescindible. Sus grandes cualidades le han llevado a ser indiscutible en la selección brasileña y ser considerado como uno de los mejores delanteros del mundo. Su baja en los últimos partidos se ha notado bastante. Se le acusa de no tener la cabeza amueblada.
Negredo. Es el principal motivo de que la baja de Luis Fabiano se haya acusado en exceso, ya que con su calidad se pensaba que se mantendría el alto nivel de la delantera jugara quien jugara, pero aunque lo estaba demostrando en sus primeros partidos, desde hace ya varias jornadas ha sufrido una increíble metamorfosis que hace que lo que prevalezca en su juego sea apatía y desmoralización. Difícil de entender.
Kanoute. Ha estado bajo de forma la mayor parte del primer tercio de liga. Solo en los últimos partidos parece que esta resurgiendo. Se le acusa de entrenar poco.
Kone. Los minutos que le ha dado Jiménez solo han servido para confirmar lo que nos temíamos. Que era una gran pifia de Monchi. Es un delantero que claramente ha demostrado que no tiene gol y con eso está todo dicho.