14.5.08

JIMENEZ,SI.JIMENEZ, NO.

La temporada esta finiquitada, y el debate que surge en la familia sevillista es. Jiménez sí. Jiménez no. O si la temporada habría que catalogarla como fracaso o exitosa.
Por lo que se puedo intuir en el ambiente sevillista parece que no hay una opinión clara al respecto, sobre todo a la hora de valorar lo conseguido esta temporada. Si en cambio parece, sobre todo los asiduos al estadio, que a pesar del buen sabor de boca que ha dejado el juego del equipo en el último tramo de liga, un porcentaje bastante alto de sevillista, no ve con buenos ojos que Jiménez sea nuestro entrenador la próxima temporada.
Yo, como dice en el texto de bienvenida de mi blog, voy a dar mi opinión al respecto, basándome en lo que he visto y en lo que podía ver y no he visto.
El Sevilla 2007/08 fue configurado para disputarle el título al Madrid y al Barcelona. La secretaria técnica visto el rendimiento que el Sevilla estaba dando, no solo en un simple tramo de liga, si no durante más de veinte meses de competición, con unos números impresionantes, que de hecho como todos sabemos le llevo a ser considerado estadísticamente como el mejor club del mundo durante 17 meses. Vieron la posibilidad de intentar conseguir la mayor gesta de su historia. Ser campeones de liga. Para ello contó con el obligado respaldo económico del consejo de administración, rechazó todas las ofertas de los jugadores claves del equipo, algunas muy importantes como la del Besikta por Renato o la del Portsmouth por Kanoute y sobre todas, una mareante del Madrid por Alves. Apartes de ese esfuerzo, también se llevaron a cabo, las renovaciones de Drago, Navas o el mismo Kanoute. Después de conseguir lo más complicado, que era mantener el equipazo de los cinco títulos, el consejo pone a disposición de la secretaria técnica, treinta y cinco millones de euros, con el fin de aumentar todavía más la calidad de la plantilla, se invierte en la renovación del portero suplente, dos centrales, dos centrocampistas y un consagrado delantero. En definitiva a priori se consigue, un equipo de primer nivel europeo.
Lo conseguido ha sido un quinto puesto, que da derecho a jugar la copa de la UEFA. ¿Un estrepitoso fracaso? No. ¿Un fracaso? Si.
La clasificación para la liga de campeones era lo mínimo exigido para el nivel de de esta plantilla. Es verdad que nos ha faltado muy poco, aunque también ha estado bastante barata este año. También sé que la lesión de Javi Navarro, la espanta de Judas y la muerte de Puerta, son circunstancias adversas que hieren deportivamente al equipo. Sobre todo la muerte de un compañero. Pero estamos hablando de profesionales. La liga es muy larga, y estas “zancadillas” habían sucedido ya todas, en la séptima jornada, quedaban más de treinta partidos de ligas por delante, más los torneos de copa y champions. Por ciertos, “zancadillas” también le dan a los médicos, los chofer o a los camareros, y el nivel de exigencias en sus profesiones no disminuye. Para mi estas escusas solo me valen para los primeros partidos, que si se entiende que son más difíciles de afrontar después de un impacto emocional grande. Que dicho sea de paso, fueron los que dirigió Juande “el Judas”. Entiendo que para disputar el título si parecen contratiempos suficientes. Para eso, aparte de mimbres, tiene que venirte todo muy rodado y hacer un temporadón, y estaba claro que este año no era el caso. Pero tenía que haber estado entre los cuatro primero.
El motivo, para mí, de no conseguir el segundo objetivo marcado, han sido errores deportivos, y el principal responsable de esos errores, claro está , es quien los ha dirigido la inmensa mayoría de los partidos esta temporada, Manolo Jiménez.
Técnicamente ha tenido dos fallos vitales, que creo que nos han costado muchísimos puntos, los suficientes como para haberle disputado los puestos al Villareal o Barça y haber conseguido nuestro propósito. El primero y más grave es la opción que escogió para sustituir el central derecho, que por la lesión de Javi navarro se quedo huérfano, la secretaria técnica había buscado dos opciones, que a las primeras de cambio se vio que eran dos paquetes, Boularouz y Mosquera. Evidentemente Judas los probó y cuando los vio le falto poco para prescindir de ellos. Eligio la opción de Fazio y bingo, este chaval nos va a resolver el problema, el problema surgió cuando nos dejó tirado Judas y Jiménez eligió la opción de Mosquera. Esa opción más los problemas de lesiones en los demás integrantes de la defensa, dio como resultado una defensa con unos números de descenso.
El otro fallo, es jugar casi toda la temporada con dos medios centros defensivos,(Keita, Poulsen) que ya que están de moda los números, solo han ganado cuatro partidos de quince estando ellos de titulares.
Precisamente obligado por las circunstancias, cuando ha incluido a Fazio y ha prescindido de los dos medios centros defensivos, han llegado los resultados esperados. Pero ya era tarde.
Con ello quiero decir que a las dos preguntas que dejo al comienzo del post, diré que Jiménez, no. Y fracaso, si.