26.1.14

¿Y SI JUGAMOS CON LATERAL DERECHO?

Esto, a pesar del nombre del blog, no ira de crónica del partido. Podría decir lo que todo el mundo ha visto. Que si la posesión de balón, que si tiros a puertas de unos y otros, que si el portero lo ha parado todo, que ellos llegaron cuatro veces y marcaron tres goles, que fue injusto, que si dos postes, penaltis fallado etc,etc.

Mi post de hoy no va por ahí. Va del porqué tenía desde la primera parte, incluso antes del primer empate, la sensación tan desagradable de que a pesar de la inmensa superioridad del equipo, me temía lo que ha pasado. Y después ha pasado.

Y es que esta “película” la he visto ya demasiadas veces. Yo, como es mi blog y aunque sepa que esta opinión pudiera parecer cuanto menos surrealista, no voy a dejar de decir lo que pienso. Quizás porque no tenga ni idea de futbol (que puede ser) o que si la tenga, pero estoy en un error. O que no sea para tanto y exagero la conclusión. Pero pienso que hoy como en tantas ocasiones le ha ocurrido a este equipo, se ha perdido porque el Sevilla no se puede permitir jugar sin lateral derecho.
Y lo digo a sabiendas que ha marcado un golazo, ha centrado bien, ha rematado con peligro y ha provocado un penalti.
¿Cómo siendo lateral puede hacer todo eso? Pues sencillamente porque juega por libre. Lo que provoca que los tres goles encajados se originan por su banda y claro, se pierde el partido.


No encuentro una explicación lógica del porqué un jugador que teóricamente juega de lateral derecho, se le permite que juegue en todas las demarcaciones del campo, dejando un agujero tremendo en el sistema defensivo que lógicamente los rivales lo aprovechan, unas veces más y en otra menos. Hoy el Levante las ha aprovechado casi todas. De cuatro ataques en todo el partido (el equipo no da para más) las cuatro penetraron como era de esperar por la banda derecha. En la primera provocó el penalti porque el central tuvo que acudir a cubrir un espacio en que el argentino (como casi todos los centrales) es fácil de desbordar. Las dos siguiente volvieron a buscar la zona desprotegida y consiguieron la opción (importante para ellos) de los saques de esquinas, que también aprovecharon. Solo en una de ellas, también sin opción defensiva, no ocurrió nada. Vuelvo a decir que pudiera parecer surrealista, pero si el Sevilla juega hoy con un lateral derecho “normal” no pierde este partido. Ni hubiera perdido algún que otro, porque ya digo que esta película la he visto muchas veces y es lo que provoca mi indignación.

Para colmo en una de sus aventuras marca un golazo, lo que habitualmente le garantiza algunos partidos más como titular. Ya lo tuvimos que sufrir la temporada pasada que marcó tres goles, lo que le permitió cargarse diez o doce partidos. Esta aportación tan perjudicial para el equipo solo tiene un responsable y evidentemente Coke no es. Es el mismo responsable del patinazo de hoy. Emery. Si hace menos de una semana todas sus decisiones me parecieron acertadas, hoy ha vuelto a cometer mucho de los errores de antes (Pasar a Carriço al centro del campo.
Sacar del equipo a Iborra con M’Bia lesionado.
Jugar sin lateral derecho (el más grave)
Jugar con dos delanteros estáticos.
El Cambio de Diogo por Navarro.
No dar protagonismo a Markos Marin.
Cambiar todo lo que funciona por meter a Pareja)
Y es que los errores se pagan.

Como ven, nada he comentado de los goles fallados, ni de la mala suerte. Y es que no creo en ella. Creo en las cosa bien hecha.

PD. No estaría demás que Monchi fuera mañana a buscar al representante del tal Navas. !Joder, que portero! 

20.1.14

"GOLPE" DE AUTORIDAD

Sigue el Sevilla dando pasos firmes para presentar su candidatura a los puestos altos de la tabla.
Quedan con premio  (los tres destacados aparte) tres equipos que pudieran ser cuatro.
Algo que debido al gran nivel que están mostrando los dos equipos vascos y el Villarreal, la tarea va estar bastante complicada.
Pero el Sevilla está demostrando que va en progresión y que estábamos en lo cierto los que pensábamos que se había hecho un grupo muy interesante y con futuro.
Desde el momento en que Emery dejó los suicidios en un momento que el equipo no estaba preparado para asumir tantos riesgos, el equipo ha alzado el vuelo y no se descartan premios. De momento tenemos derecho a soñar con algo grande (cuarto puesto) aunque ya digo que es muy complicado.
Ayer se dio un paso muy grande. El punto conseguido en el Calderón tiene muchas lecturas y todas positivas. El equipo tuvo un comienzo demasiado medroso, pero supo reaccionar ante uno de los equipos más en forma de Europa y arrancar un empate que le lleva a estar ya ocho jornadas sin perder, consiguiendo 18 de 24 puntos posibles. Lo que demuestra que las cosas se están haciendo bien. Y no hay motivos para pensar que esto tiene que cambiar, de hecho pienso que el equipo tiene todavía margen de mejora, porque hay jugadores que deben mejorar su aportación en el equipo, sobre todo Marko Marin ya recuperado, y en el que se confía para mejorar aún más si cabe las prestaciones del equipo, sobre todo en el aspecto de la elaboración de jugadas de ataques.

Punto y aparte merece la buena lectura que le dio hoy al partido Emery, tomando decisiones y todas acertadas. Y la confirmación para muchos (yo lo tenía claro hace tiempo) de que Fazio es un central de primer nivel. Hoy aparte de su buen partido, le dio a Costa su merecido, cosa que nadie antes había hecho, ya que incomprensiblemente este gran jugador y vergüenza de la raza humana va mostrando sus sucias formas por todos los campos de España ante la impunidad de los árbitros españoles. Del Bosque se debe plantear la idea de incorporar a este cerdo a la selección nacional. Sería sin duda su mayor error en su extensa y brillante carrera deportiva.

12.1.14

AL MENOS NO SE PERDIÓ

Los mismos jugadores que se marcaron un partidazo hace seis días ofrecieron un pésimo partido en el Martínez Valero. Y aun así se debió ganar. Porque los tres goles que falla Bacca no es normal que lo falle un delantero de su nivel.

El Sevilla apostó por el sistema de contención, el que más puntos le reporta. Y a pesar que el equipo jugaba sin ritmo, ni fluidez en el juego, perdonó la victoria. Luego, evitó la derrota in extremis.

Emery a falta de diez minutos cambió el sistema y pasó al “sistema ofensivo”. Mejoró por momentos el equipo, pero se encajó el gol que pareció llevarnos a la derrota. Un gol, que como viene siendo habitual cuando juega Coke, viene por su banda. Me hace gracia cuando leo que una vez recuperado Cicinho se quiere ceder al brasileño. El mundo del revés vamos. Coke fue una broma de mal gusto, pero fueron muchos los jugadores suspensos en el día de hoy. Al final un remate de Carriço evitó una derrota que hubiera dolido bastante. Por los goles fallados, por el mal partido y por el nivelito del rival. De los peores del campeonato.

Hoy como el partido tiene poco que comentar voy a calificar a los jugadores del 0 al 10.
Beto 5 Coke 1 Fazio 6 Carriço 8 Navarro 4 Reyes 4 Iborra 4 M’Bia 4 Vitolo 4 Rakitic 7 Bacca 3

5.1.14

EL SEVILLA NOS REGALÓ UN PARTIDAZO

Exhibición de futbol total lo que ha desplegado hoy el Sevilla, y digo futbol total porque el equipo ha bordado todos los conceptos futbolísticos del futbol.
Ataque, defensa, solidaridad, presión, agresividad, posicionamiento y efectividad.
Para ello sin duda se necesita que todos los integrantes del equipo estuviesen a gran nivel, y así fue.
Emery debido a la baja de Iborra y a la poca aportación de Cristóforo, se vio obligado a volver a retrasar a Rakitic de medio centro y jugar con dos puntas. Sistema donde el equipo siempre ofreció unas carencias defensivas brutales que le llevó a ser uno de los equipos más goleado de la categoría. Ese temor desapareció pronto, pues el equipo desde el inicio del partido implantó un ritmo muy alto, apoyado por constantes ayudas defensivas y asfixiando al rival con una presión muy efectiva. A todo esto los dos jugadores claves que estaban llamados a frenar las acometidas del rival se marcaron un auténtico partidazo, Fazio y M’Bia. Ellos dos con la solidaridad del resto del equipo se bastaron para frenar todos los intentos de ataques del Getafe.
Si el argentino y el camerunés fueron las clave del buen hacer defensivo del equipo, Rakitic y Bacca lo fueron en el plano ofensivo.
Lo de Rakitic lleva camino de jugador de leyenda.
Todo se estaba haciendo bien, pero si no hay goles de poco sirve,  y eso le estaba pasando al Sevilla durante la primera hora, hasta que una buena jugada de Bacca y Vitolo puso por fin justicia y se empezó a recoger los frutos del buen hacer del equipo.
Ya ganando se mantuvo el buen nivel de juego y cayeron dos goles más merced al buen hacer de todo el equipo durante todo el partido, que a mi parecer fue el mejor de lo que llevamos de temporada.
La trayectoria va en alza y tenemos todo el derecho de pensar que el equipo está en disposición de pelear por los tres puestos que tienen premio esta temporada. El cuarto (el premio gordo) el quinto y el sexto

4.1.14

FIRMAR PARA INDULTAR A DEL NIDO

Visto el sentir de muchos sevillistas, voy a escribir un post de los llamados impopulares. Además en el día menos apropiado para hacerlo.
Pues parece que por lo visto, leído y escuchado, gran parte del sevillismo piensa que a José María Del Nido, el mejor presidente y más laureado de la historia del club, no se le debe computar la cárcel por cualquier otro tipo de sanción con la que pudiera pagar su delito de malversación de fondos públicos. Es decir indultarle de la cárcel, aunque no de la responsabilidad de pagar por lo que ha hecho.
Yo al respecto tengo en cambio la opinión que a mí sí me gustaría que alguien a quien le tengo mucho que agradecer y que ha luchado tanto por mi club, sí se le diera la oportunidad de pagar sin tener que pasar por estar encerrado en una celda. Algo que yo pienso que solo le debe pasar a personas que pueden suponer un peligro para la sociedad. Y no es el caso de Del Nido. Y lo digo sin opinar a la ligera, teniendo claro el porqué de mi opinión.
Sinceramente cada uno es libre de pensar como quiera, pero la verdad es que me ha extrañado mucho como gran parte del sevillismo le ha dado la espalda al que tantas veces han vitoreado en los triunfos.
Algo que por otra parte es perfectamente lícito.

Yo, si he mandado un e-mail pidiendo su indulto, y también he firmado.
Cómo no lo iba a ser por alguien que ha trabajado durante 25 horas diarias durante diez años por el Sevilla FC. Por el que gracias a él se consiguió zanjar la gran crisis económica que amenazaba al club. No se tenía ni para pagar la luz decía su predecesor en la presidencia. Durante esos diez años, nueve temporadas clasificados para Europa y seis títulos.
Pues si he firmado. Y sé perfectamente cuál fue su delito. Textualmente dice que la mayoría de las minutas que giró Del Nido, correspondían a encargos “innecesarios”, con precios “indeterminados” y designaciones “arbitrarias”. El Tribunal Supremo confirmó estos hechos, sentenciando que no hubo expediente para su contratación y que buena parte del trabajo facturado podía haber sido realizado por funcionarios cualificados.
Mira sí, es un delito por el que hay que pagar. Pero es muchísimo menor que los miles de delito que continuamente “por desgracia” se cometen en este país en las arcas públicas.
A bote pronto recuerdo estadios que no valen para nada, triplicando sus coste. Aeropuertos sin haber visto ni un solo avión. Eres inventados. Discos duros borrados para que nadie vea los tejemanejes del dinero público. Duques desviando fondos públicos a su cuenta personal. Y así podría hacer una lista de tres páginas. Todos son muchísimo más graves que lo echo por Del Nido. Por eso he firmado por su indulto.
Ayer mismo vi una noticia que se le había conmutado las penas de cárcel por multas a los cuatro policías que torturaron y le dieron una paliza a un ciudadano sin venir a cuento.
En este país, donde la justicia tiene unos parámetros que no los entiende nadie, hay hasta recientes asesinos en la calle. Y esos parámetros no han sido justos con José María Del Nido.
Por eso he firmado. Quizás sea la única forma que he encontrado para agradecerle todo lo que ha hecho por mi club.